Quien no recuerda a George McFly, el padre nerd de Marty (Michael J. Fox) en la primera entrega de la aclamada cinta. ¿Pero qué hubo detrás de la interpretación de este personaje?
A pesar que “Volver al futuro” es una de las trilogías cinematográficas más exitosas de Hollywood, quizás hasta hoy algunos fans de la cinta no se dieron cuenta que el actor que hizo de George McFly en la segunda y tercera película no es el mismo de la primera.
Y esto responde a un motivo: Crispin Glover, el actor original, no fue simplemente reemplazado por otro sino que a este, además, se le colocó un molde con el rostro de su antecesor para simular que el intérprete de “Volver al futuro 1″ nunca fue cambiado.
Sobre esta polémica jugada de Universal Studios, hay dos versiones, la del productor y escritor del filme Bob Gale, y la del mismo Crispin Glover, que sorprendido por el uso ilegal que hicieron de su imagen, demandó al estudio y obtuvo una victoria que sentó un precedente en Hollywood sobre el derecho de imagen de los actores.
Bob Gale vs. Crispin Glover
Según refiere el libro ‘We Don’t Need Roads: The Making of the Back to the Future Trilogy’, de Caseen Gaines, Bob Gale asegura que la razón por la que Glover no pudo ser considerado en las secuelas de “Volver al futuro” es que este pedía nada menos que un millón de dólares, más los beneficios de taquilla, un sueldo que se alejaba mucho de lo que recibió inicialmente en la primera película.
Esta versión, sin embargo, ha sido desmentida en más de una ocasión por Glover.
En una entrevista con Samuel Roberts en su programa de radio, el actor dijo que si hasta ahora no da por cerrado el tema es porque el mismo productor “se encarga de sostener una y otra vez la misma mentira”.
“Si solo hubieran contratado otro actor (Jeffrey Weismann) que es lo que creí que había pasado, hubiera sido completamente legal y no tendría problemas con eso. Lo hicieron con esta actriz (Claudia Wells fue sustituida por Elisabeth Shue). Creo que le colocaron una peluca pero no le pusieron prótesis. Es normal que un estudio tengan el molde de tu cara lo que no es normal es poner otro actor en la cara de otra persona. Tienes que negociar para hacer algo así”, declaró Glover.
“Lo que es bastante irritante es que el propio Gale ha dicho nuevas mentiras en la versión Blu-Ray por lo que hay millones de fans que ven la película oyendo esto. Él dijo que la razón por la que no estoy en la película es porque pedí el mismo dinero que Michael J. Fox iba a ganar por la segunda. Eso es tan falso como las prótesis que le colocaron al otro actor”, agregó Glover.
Glover ha calificado a Gale de “malévolo y vil” y ha dado entender que el tema del implante no ha sido el único que desencadenó en una enemistad entre ambos. “Es un tipo creativo (Gale) escribió el guión y tiene buenos aspectos pero también tiene aspectos negativos. Y debido a que yo lo confronté es que nació ese rencor hacia mí y eso ha durado 30 años.
Los aspectos negativos de los que habla Glover seguramente responden al mal ambiente que se fue vivió en el rodaje de “Volver al futuro” por el desacuerdo del actor con la forma en que terminó su personaje de George McFly en la exitosa primera parte.
Como se recuerda, la escena final de “Volver al futuro 1” nos muestra al padre de Marty McFly como un hombre rico, exitoso y enamorado, cualidades que Glove rechazaba porque según él, se traicionaba la esencia del personaje, un tipo que en un inicio se mostró con gran capacidad intelectual, humilde pero sobre todo nerd.
Para Glover, George McFly debía mantenerse como un nerd así tenga todo el dinero del mundo, algo que no ocurrió finalmente. Precisamente, para la escena en mención se dice que el actor se opuso a combinar un polo y una chaqueta deportiva, un estilo muy usado durante el gobierno de Ronald Reagan y que se presentó en el rodaje vestido como el ‘George de los 50’, sin embargo el director Zemeckis lo obligó a cambiarse.
Jeffrey Weissman, más que un doble de foto
Sobre este enfrentamiento, Jeffrey Weissmann, el actor que reemplazó a Crispin Glover en “Volver al futuro” 2 y 3 ha revelado en varias ocasiones que cuando lo llaman para hacer el cásting de “Volver al futuro 2″, él pensó que lo contratarían para hacer del doble de foto de Crispin, algo que era muy común en la industria de aquella época.
“Las prótesis me hacían parecer a Crispin, pero no exactamente. Robert Zemeckis le preguntó a al director de fotografía Dean Cundey qué pensaba de mi actuación, y escuché a Dean decir: “Creo que tenemos a Crispin sin problemas”. Esta fue la primera vez que tuve la sospecha de que posiblemente estaba siendo más que un simple suplente o doble foto”, declaró Weissman en entrevista a Hasslein Books en 2013.
Tras su mala experiencia en “Volver al futuro”, Crispin Glover no ha estado alejado del cine como muchos creen. El actor, hoy de 57 años de edad, ha dado vida a “Thin Man” en “Los Ángeles de Charlie” del 2000, a la Sota de Corazones, en la película “Alicia en el país de las maravillas” de 2010, entre otros personajes un tanto excéntricos.
Glover, incluso fue voceado por los fans de Batman para interpretar al Joker en “The Dark Night”, que finalmente recayó en el fallecido Heath Ledger.