El universo de DC es en realidad el multiverso de DC , una serie de Tierras habitadas por versiones diferentes pero reconocibles de los mismos personajes, pero este no fue siempre el caso.
Todo comenzó en Flash # 123 , que se ha convertido en un número icónico debido a su papel en la creación del multiverso que conocemos y por el que estamos eternamente confundidos hoy.
Hablando de especificidad, incluso sabemos la fecha de este evento histórico: el 14 de junio de 1961, hace exactamente 60 años en la actualidad, es cuando Flash se dio cuenta de que no era tan único como pensaba.
Lo gracioso es que todo fue un accidente. Flash estaba entreteniendo a algunos huérfanos, cuando accidentalmente vibró de tal manera que se envió a sí mismo a otro universo. Naturalmente confundido al principio, revisó un periódico para ver la fecha, y ahí es cuando vemos que todo sucedió el 14 de junio.
Barry está aún más confundido al enterarse de que su antigua y familiar ciudad natal de Central City ha desaparecido y ha sido reemplazada por Keystone City. Pero Barry ha oído hablar de Keystone antes: ¡ese es el hogar de Jay Garrick, también conocido como el primer Flash! Barry recuerda eso de los cómics que solía leer.
Descubrimos durante la primera aventura de Barry en Showcase # 4 que Jay era un héroe de cómics. Cuando Barry ganó su propia velocidad, se nombró a sí mismo en honor a su antiguo ídolo supuestamente ficticio. Entonces, ¿cómo pudieron las aventuras “reales” de Garrick en su mundo convertirse en material de historietas en el mundo de Barry?
Jay ha estado pensando en salir de su retiro para resolver una serie de extraños crímenes, toma la apariencia de Barry como una señal de aprobación cósmica, ambos Flashes se unen para derrotar a un trío de los viejos némesis de Jay, el Pensador, el Violinista y la Sombra, que acaban de aparecer después de años en prisión.
Barry y Jay se separaron al principio, lo que resulta ser un error. Barry se deja engañar por la Sombra, mientras que el Pensador supera fácilmente a Jay, quien comienza a preguntarse si, después de todo, tal vez sea demasiado mayor para este concierto de superhéroe.
Finalmente, deciden trabajar juntos para acabar con los tres delincuentes.
El problema termina con Jay prometiendo visitar el mundo de Barry. (Lo hizo el 1 de abril de 1962 en Flash # 129 , ayudando a derrotar a Trickster y al Capitán Cold, que es en sí mismo un evento histórico: ninguno de los enemigos de Barry se había unido de esa manera antes.
Por supuesto, Barry es ahora más famoso por destruir universos que por descubrirlos.
Después de este encuentro, el multiverso continuó desarrollándose y expandiéndose, y todavía existe hoy. DC intentó deshacerse de él una vez, en la histórica Crisis en Tierras Infinitas . Sintieron que el multiverso se había vuelto demasiado difícil de manejar y, por lo tanto, crearon un supervillano devorador de universos para recortarlo a su tamaño. En un poco de ironía, Barry Allen, el hombre que descubrió el multiverso del que DC se desencantó tanto, murió tratando de salvar los pocos universos restantes.