Si de algo estamos de acuerdo los que vivimos los 90´, es que la llegada de las series animadas de super héroes, a otro nivel, marco nuestras vidas.
Acostumbrados a series para niños, septiembre y octubre de 1992, fueron los meses mas importantes para el genero.
El 31 de octubre de 1992 se estrenaba en en Fox, Fox Kids para ser mas especificos, X-Men la serie animada.
Producida por Saban Entertainment, (Creadores de Mighty Morphin Power Rangers), X-Men, La Serie Animada, llevo a Marvel Comics a recuperar terreno en el mundo de los cómics con historias de gran calidad para la pantalla chica.
Previamente, Marvel, había intentando entrar en el mercado animado, con un piloto de media hora titulado «Pryde of the X-Men», que fue emitido varias veces entre 1991 y 1992; sin embargo este piloto no fue bien acogido por audiencia y desistieron para retomar con el nuevo lanzamiento.
Pero justo un mes antes, el 4 de Septiembre de 1992, Bruce Timm y Eric Radomski, de la mano de Warner Bros Animation, nos trajeron la mítica «Batman, la serie animada» que logro tamaña taquilla en el mercado, llegando a tener sus propias figuras, cómics y uno de los Batmovile mas emblemáticos de la historia.
Inspirada según la critica (en parte) con la saga de Burton, la Serie nos dejo dos películas increíbles, Batman: la máscara del fantasma (1993) y Batman & Mr. Freeze: SubZero (1998), como así también una adaptación en 2003 de Batman: el misterio de Batwoman.
La que conocemos como la segunda parte «Las Aventuras de Batman y Robin» solo fue un cambio de nombre, siguiendo la misma temática y estética, y contando con apariciones de Dick Grayson mas recurrentes.
Aunque la asociación con la estética de las películas de Tim Burton es inevitable, las historias que componen la serie, se acercan mas a los cómics de los 80´y 90´con capítulos como «Corazón de Hielo», que busca mostrar el por que del actuar de los villanos, yendo a fondo con sus orígenes y motivos, presentando una real duda de ¿Quien es el villano en realidad?
Esta marca fue dejada en DC Cómics por escritores como Dennis O’Neil que al margen de su exitoso Green Lantern/Green Arrow (donde aborda temas sociales), nos dejo bellezas como Venom y Shaman en Legends of the Dark Knight y Tales of the Demon (previo al estreno de la serie). Y como no nombrar a Jim Starlin, en boca de todos hoy por «El guantelete del infinito» y toda su saga, pero que en su paso por DC nos dejo material increíble como «Una muerte en la familia», «Las 10 noches de la bestia» y «Batman The Cult» entre otros.
Volviendo a la serie, ¡como olvidar la intro!. Fantástica. Desde la banda de sonido, las imágenes, los efectos, todo fue una danza perfecta y armonía que daba gusto ver en cada capitulo.
Aquí se las dejo.
Pero como sabemos, todo nace de un borrador, de trazos, de horas de buscar, de un storyboard que hoy les traemos para que conozcan.
Batman: The Animated Series (1992–1995)
Storyboard Original de la serie.