Con nuevo nombre y algunos cambios bizarros, “PUBG Mobile” regresó a La India después de ser bloqueado el año pasado.
Cambiar el color de la sangre no es una estrategia inventada
En septiembre del año pasado el juego de supervivencia PUBG Mobile fue bloqueado en La India por incluir contenido violento. Ahora, el battle royale regresa a aquel país con una estrategia singular y un tanto bizarra: la sangre ahora es verde y además han cambiado el nombre, Battlegrounds Mobile India. En forma de aplicación, ya está disponible con acceso anticipado en Google Play, la tienda para Android.
PUBG Mobile es la versión para dispositivos móviles del juego original, un battle royale con características similares a Fortnite. Huelga decir que este título fue lanzado antes que la famosa entrega de Epic Games. En rigor, en 2018 los creadores de PlayerUnknown’s Battlegrous, más conocido como PUBG, demandaron por plagio a su rival.
Cuando se anunció aquel bloqueo, la empresa que desarrolla el jueguito dijo que lo relanzaría en la India con funciones personalizadas para ese mercado, enfatizando que se trata de un “campo de entrenamiento de simulación virtual”. Además, según el desarrollador hay una forma de transferir fácilmente la cuenta del juego anterior al nuevo.
Aunque parezca bizarro, cambiar el color de la sangre es parte de una larga tradición para modificar las representaciones violentas en los juegos. Por otra parte (redundando en la rivalidad con Fortnite) cabe señalar que en el título de Epic no hay sangre, a pesar de ser un juego en el que hay mucha acción e incluso armas. Simplemente, cuando alguien muere acribillado en ese battle roya no se derraman fluidos, tal como ocurre en el mundo real y en muchos otros videogames.
Maquillar sus características (incluyendo el color de la sangre) para lestar disponible en La India no es una movida casual: con una gran cantidad de habitantes, aquel mercado es fundamental para cualquier servicio digital.
Tal como cuentan en TechCrunch, el videogame fue inicialmente prohibido en el mercado indio junto con otras cientos de aplicaciones debido a sus conexiones con empresas chinas. PUBG cuenta con inversiones de Tencent, una poderosa firma del gigante asiático. La principal justificación del gobierno indio para la prohibición fue similar a la que expresó, por caso, Estados Unidos en relación a TikTok: la supuesta transferencia de los datos de los usuarios al gobierno de China.
A fin de cuentas, la sangre verde es un detalle nimio en una serie de cambios más profundos. Más que por esa modificación, la entrega gamer pudo regresar a La India por una decisión estratégica de los creadores de PUBG: alojar el nuevo juego para ese mercado en servidores de Microsoft y no de Tencent.