Desde hace algunos años que los gamers de todo el mundo han esperado la nueva maquijna de PlayStation, la PlayStation 5, que desde su anuncio promete albergar la siguiente gran generación de videojuegos que se lanzarán en la próxima década. Sin embargo, ahora se ha revelado nueva información del DualSense, el nombre de su control oficial dejando de lado la tecnología anterior que comenzó con la PlayStation 1.
El primer mando DualShock se creó en 1997 para el videojuego Gran Turismo, comenzando una revolución en los controles para la compañía que siguió este camino hasta nuestros días. El mismo fue incrementando su tecnología agregando sensores, botones, gatillos, controladores de voz y audio hasta convertirse en el ya mencionado DualSense.
Si bien este nuevo accesorio de la PlayStation 5 se ve drásticamente diferente a anteriores versiones de sus mandos, el mismo mantendrá algunas funciones mejoradas de su antecesor el Dualshock 4. ¿Qué más información ha revelado Sony de este nuevo mando? A continuación, un pequeño resumen de lo que se menciona en el Blog Oficial de PlayStation.
CARACTERÍSTICAS DEL PS5 DUALSENSE
Antes del lanzamiento de este nuevo mando, existían algunos rumores de su funcionalidad que iban desde lo más extravagante (como pantallas dentro del mismo control) hasta lo más simple (nuevos botones o funciones de comando). Lo cierto es que algunos de estos rumores se confirmaron, como por ejemplo la retroalimentación háptica que reemplazaría la tecnología retumbante del DS4.
Mientras que en el anterior modelo el jugador sentía que el mando vibraba de una manera intensa durante algunos momentos particulares de un juego, esto no iba de acorde a ningún sentimiento relacionado al mismo. Con esta nueva tecnología de retroalimentación háptica, el DualSense promete dar una mejor sensación de movimientos y vibraciones para la inmersión del usuario dentro del videojuego.
Por otro lado, Sony ha anunciado que este nuevo mando tendrá “gatillos adaptables” para que los jugadores sientan realmente que presionarlos con menor o mayor intensidad cambiará algo relacionado dentro del juego. Esto también ayudaría a los programadores para designar ciertos niveles de fuerza que se requiere para hacer acciones específicas como cambiar de correr a caminar o un golpe fuerte a uno básico.
Ahora, un cambio menor se da con el botón de “Share” que ahora se llamará “Create”, uno que tendrá la misma función pero que también estará ligado a otras experiencias de usuarios. Sony describe esto como “nuevamente estamos siendo pioneros en crear maneras fantásticas para que los jugadores puedan crear contenidos a modo de gameplays, lo compartan con el mundo o lo disfruten para ellos.”
Con respecto al audio, el nuevo DualSense mantendrá su jack de audio para que puedan conectarse los audífonos o headsets de manera independiente y disfrutar el audio del juego a través del mando de PS5. En una entrevista a Business Insider Japón, el CEO Jim Ryan de SIE comentó que habría un audio 3D que revolucionaría cómo se escucha un videojuego considerando los gatillos adaptables y la retroalimentación háptica.
Por ahora Sony solo ha revelado un modelo clásico para el mando de la nueva generación. Este consta de un color blanco para su parte superior y la parte inferior de negro. Sin embargo, se espera que con los años Sony permita la personalización de sus controles o directamente publique nuevos colores, siendo esa su tradición desde la PlayStation 1.
De momento Sony PlayStation no ha confirmado ningún precio oficial para el nuevo DualSense. Refiriéndonos a los costos pasados de sus controles al momento del lanzamiento, se podría pronosticar que este nuevo mando esté entre los 60 o 70 dólares americanos considerando que el DualShock 4 llegó a costar 50 dólares cuando salió a la venta.
Sin embargo, esta mera especulación no puede tomarse como una verdad absoluta, ya que tampoco se han revelado todos los detalles del nuevo DualSense, así que su tecnología podría llegar a costar mucho más si es que Sony lo decide. Es mejor por ahora esperar a la información oficial del precio que saldrá junto al precio oficial de la PlayStation 5.