El actor se hizo una biopsia y registró todo en sus redes sociales. Desde 2013, lo operaron varias veces de cáncer en la piel.
No es ninguna novedad que Hugh Jackman superó varias veces procesos quirúrgicos por haber padecido cáncer de piel. Por eso, preocupó un posteo que el actor compartió a sus redes tras haberse hecho un estudio médico los últimos días.
En la publicación de Instagram el protagonista de Wolverine mostró un vendaje en su nariz y contó que se hizo una biopsia por orden de los profesionales que lo atienden. “Acabo de ir a ver a Lisa y Trevor, mis increíbles dermatólogos y médicos. Vieron algo irregular, por lo que tomaron una biopsia y lo revisaron. Así que si ves una foto mía con esto puesto, no te asustes. Gracias por su preocupación. Les haré saber lo que está pasando, aunque ellos piensan que probablemente esté todo bien”, aseguró.
Además, sobre el final de su breve video, el intérprete buscó llevar conciencia a sus seguidores para que, si toman sol, usen protección para prevenir el cáncer. “Recuerden de usar protector solar. No sean como yo cuando era chico. Solo úsenlo”, cerró.
Junto a las imágenes, Jackman también dejó un texto en el que pidió que se hagan controles de piel con frecuencia. “Por favor, no crean que no les va a pasar a ustedes. Usen protección”, insistió.
La primera vez que trataron al actor por un carcinoma de células basales fue en noviembre de 2013. Luego, el problema de salud fue recurrente y lo llegaron a operar cinco veces. La última intervención fue en 2017.
El carcinoma de células basales procede de la capa más inferior de la epidermis. Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en la mayoría de los casos no tiene capacidad de producir metástasis aunque puede ser invasivo de forma local por su crecimiento lento pero progresivo.
Los tratamientos difieren dependiendo de la gravedad y el estadio en que se encuentre el cáncer. Las principales modalidades son: la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la terapia fotodinámica (utiliza un medicamento y un tipo de luz láser para eliminar las células cancerosas) o la terapia biológica o inmunoterapia (aumenta la propia capacidad del cuerpo para combatir la enfermedad).
El tratamiento tiene más probabilidades de surtir mejor efecto cuando la enfermedad se detecta con anticipación, de ahí la insistencia de los expertos en que ante cualquier duda se consulte con un especialista en Dermatología. Si no se tratan, algunos cáncer de piel pueden traspasarse a otros tejidos y órganos, aunque no es común que eso suceda.
La radiación solar es la principal causa de cáncer de piel y envejecimiento cutáneo. Por eso, los especialistas resaltan la necesidad de adoptar medidas de cuidado, sobre todo en verano, la estación en la que la exposición presenta mayor potencial de daño.