El escritor falleció a los 69 años después de complicaciones durante una operación
El escritor de cómics y artista Len Wein, uno de los creadores de Wolverine y La Cosa del Pantano, murió el domingo. Wein, que tenía 69 años, trabajó como dibujante y editor, pero fue mayormente reconocido por su escritura, habiéndole dado vida con su pluma a una gran cantidad de clásicos personajes del mundo del cómic como Flash, Superman, Spider-Man, Batman y Hulk, entre otros.
Nacido en Nueva York en 1948, quería ser dibujante y solía visitar las oficinas de DC Comics con su amigo, y eventualmente colega, Marv Wolfman. La editorial fue la que le dio su primer trabajo como freelance en 1968, lo que dio comienzo a una exitosa carrera. En 1970 se fue a Marvel, en donde junto a John Romita Sr y Herb Trimpe creó a Wolverine, personaje que hizo su primera aparición en una edición de El increíble Hulk. Cuando se renovó la saga de X-Men, Wein comenzó a trabajar para ella junto a Conckrum y así fue como el personaje pasó a ser parte de la historia. Entre los dos también introdujeron a Storm, Collossus y Nightcrawler.
Una vez que regresó a las filas de DC, Len publicó La Cosa del Pantano, idea que se le vino a la cabeza por primera vez mientras viajaba en el subte de Nueva York. Escribió la primera edición en 1971 junto al dibujante Bernie Wrightson y en 1980 le cedió el lugar a Alan Moore, quedando él como editor.
El escritor sufría de varios problemas de salud, había sido sometido a cinco bypass y había pasado numerosas estadías en el hospital. En marzo anunció que se sometería a una cirugía bromeando que quería los poderes sanadores de Wolverine. Unos días antes de su muerte, había entrado nuevamente al quirófano para una nueva intervención, y su mujer había llevado tranquilidad a todos una vez más a través de Twitter. Sin embargo, dos días después del comunicado falleció.
El actor Hugh Jackman, quién interpretó a Wolverine en la pantalla grande, le dedicó un sentido mensaje. «Soy un bendecido por haber conocido a Len Wein. Lo vi por primera vez en el 2008 y le dije que desde su corazón, mente y manos han nacido los grandes personajes de los cómics», escribió en Twitter. Algunos de sus colegas también se encargaron de dejarle cálidos mensajes. «Él le demostró a mí yo de 12 años que los cómics podían ser literatura. Fue una de las personas más buenas que conocí en 30 años de carrera en este mundo. Se lo va a extrañar mucho, yo lo voy a extrañar mucho», publicó el autor Neil Gaiman.
Fuente: La Nacion