Con su destacado estilo gráfico, el artista ayudó a definir los estilos visuales de icónicos personajes como Spider Man, Wolverine o Punisher. Su hijo confirmó la noticia de su fallecimiento.
Este miércoles se confirmó la noticia del fallecimiento de John Romita, uno de los dibujantes más importantes de la historia de Marvel Comics. El artista comenzó a trabajar en Marvel en la década de los 50, y hacia los 60, sus colaboraciones con Stan Lee tuvieron un notable impacto en el desarrollo estético de Spider-Man; además de haber ayudado en la creación de emblemáticos personajes como Wolverine, Punisher y Mary Jane Watson. El dibujante falleció el lunes 12 de junio, a los 93 años.
Su hijo, John Romita Jr., quien también es un destacado artista gráfico, compartió la triste noticia en su cuenta oficial de Twitter:
“Lo digo con el corazón encogido. Mi padre falleció plácidamente mientras dormía. Es una leyenda en el mundo del arte y sería un honor para mí seguir sus pasos. Por favor, mantengan sus pensamientos y condolencias aquí por respeto a mi familia. Fue el hombre más grande que he conocido”, comentó Romita Jr.
¿Quién era John Romita Sr.?
John Victor Jazzy Romita nació el 24 de enero en 1930, en Nueva York, Estados Unidos. Fue un graduado de la Escuela de Arte Industrial de dicha ciudad. Su carrera en el arte gráfico comenzó en publicidad para luego pasar a empresas dedicadas al cómic. Si bien sos comienzos en las historietas fueron en DC Comics, recién hacia 1951, cuando pasó a trabajar en Marvel Comics, su talento comenzó a impactar con fuerza en los lectores.
Sus primeras colaboraciones dentro de Marvel fueron con Stan Lee, el legendario creador de Spider-Man. Los años pasaron y Romita se convirtió en el dibujante principal de la colección The Amazing Spider-Man, un arco histórico fundacional que ayudó a definir el estilo visual y narrativo del superhéroe arácnido. Posteriormente participó de proyecto como Los cuatro fantásticos y El Capitán América.
Su carrera se expandió durante varias décadas, dejando su huella en cada proyecto en el que participaba. Se lo recuerda con especial cariño por ayudar en la creación de personajes de culto como Wolverine, Mary Jane Watson y The Punisher.
Wolverine según John Romita Sr.
En 1973 Romita alcanzó el cargo de director artístico de Marvel. Se jubiló en 1995 y en el año 2002 fue distinguido por su trabajo, al ingresar en el Salón de la Fama de los Premios Eisner, un reconocido galardón en el mundo de las historietas cuyo nombre rinde homenaje al icónico autor, Will Eisner.
Un día triste para los lectores de historietas, especialmente para aquellos que crecieron con los personajes y el característico estilo de Romita. Pero su obra perdura en la memoria de aquellas generaciones. John Romita Jr., hijo del difunto artista, es un reconocido dibujante que, en más de una ocasión, ha señalado a la obra de su padre como una clara influencia, no sólo para su propia labor, pero para las carreras de centenares de aristas que han seguido sus pasos. La industria de los cómics está de luto, pero la memoria de Romita Sr. vivirá por siempre en los cuadritos.