El creador de Den falleció el pasado 2 de diciembre, a los 80 años, después de una cirugía cardíaca
«Es con gran pesar y pérdida que debo compartir la triste noticia de que Richard Corben murió el 2 de diciembre de 2020 después de una cirugía cardíaca. Su familia, amigos y fanáticos lo extrañarán muchísimo. Richard agradeció mucho el amor por su arte que ustedes, sus fans, demostraron. Su apoyo durante décadas significó mucho para él». Así ha despedido su viuda, Dona Corben al creador de Den, que estaba considerado uno de los mayores artistas de la historia de los cómics.
Hace apenas un par de años, en 2018, el Festival de Anguleme le concedió el gran premio honorífico por toda su carrera. Y dentro de unos días ECC ediciones va a reeditar una de sus obras más conocidas, Mundo mutante.
Richard Corben (Misuri, 1940) era uno de los mejores y más influyentes dibujantes de cómics de la historia. Su irrupción en el cómic norteamericano, en los años 70, cambió para siempre la forma de hacer tebeos y sus páginas a color fueron la primera losa para los populares colores de puntitos que imperaban en el cómic de la época. Aparte de ser uno de los artistas más imitados y reverenciados de los últimos cincuenta años.
Una de las cosas que elevaron a Richard Corben a la categoría de mito fue su excepcional uso del color (utilizando todo lo que caía en sus manos, desde el lápiz al aerógrafo (fue uno de los pioneros en esa técnica), pasando por el óleo las maquetas, el modelado en 3D…). De hecho, muchos opinamos que, en ese aspecto, todavía no ha logrado ser superado. Aunque también era un maestro del blanco y negro, como demostró con sus cómics de terror.
Un maestro del terror y la ciencia ficción
Corben empezó en el circuito underground con obras de ciencia ficción y fantasía en las que destacaba su sentido del humor, pero su consagración le llegaría a partir de 1972 cuando dejó su trabajo en una empresa para colaborar en las famosas revistas de terror y ciencia ficción de Warren.
Durante 8 años Corben ilustró unas 40 historias para esa compañía, durante las que asistimos a la rápida evolución de un genio, y vimos como nacía esa estética que luego plasmaría en otros proyectos más personales como Den (un salvaje musculoso que vagaba desnudo por un mundo habitado por brujos, monstruos y mujeres de grandes pechos), sin duda su personaje más popular.
Den, el personaje que le hizo famoso en todo el mundo
Pero el personaje que le hizo famoso en todo el mundo fue Den, una saga que mezclaba la fantasía heróica y la ciencia ficción y que estaba protagonizada protagonizada por un musculoso guerrero (que tenía un miembro viril descomunal), con la que se adelantó a las novelas gráficas, y que protagonizó uno de los fragmentos de la famosa película de animación Heavy Metal (Gerald Potterton, 1981), la primera película de animación para adultos de la historia.