Desde su hogar en Minnesota, el ilustrador americano John Berkey (1932-2008) mostró al mundo su visión única del futuro y de la ciencia ficción a través de sus imágenes, definidas como “realistas a la vez que impresionistas y abstractas” que lo llevaron a ser descrito como “uno de los gigantes en la historia del arte de la ciencia ficción”.
Formado en la Minneapolis School of Art en la década de los años 50 del siglo pasado, Berkey comenzó su carrera en los años 60 en la agencia de publicidad Brown and Bigelow en donde se dedicaba a ilustrar calendarios con imágenes históricas de los pioneros del Oeste Americano, en las que incluía la construcción del ferrocarril, carreteras o puentes, así como industrias como la minería, el transporte marítimo o la agricultura.
Pero esto cambió cuando la NASA lo contrató para ilustrar el programa espacial Apolo, así como otras misiones que más tarde incluyeron el laboratorio espacial Skylab o el desastre del Challenger. Esta experiencia “espacial” tuvo continuidad con la ilustración de las cubiertas para la reedición de la serie de ciencia ficción Star Science Fiction Stories de Ballantine Books en 1972, y gracias a este éxito a ilustraciones para novelas de Isaac Asimov, Ben Bova, Philip K. Dick o Robert Heinlein.
Berkey pasó de los libros al cine, gracias a sus láminas para películas como El coloso en llamas de 1974, el remake de King Kong de 1976, y sobre todo, su aporte a la imaginería de La guerra de las galaxias de 1977, en donde sirvió de influencia al diseñador conceptual Ralph McQuarrie y al maquetista Colin Cantwell para el diseño de las diferentes naves espaciales de la película, incluyendo la Estrella de la Muerte o los destructores imperiales de clara influencia naval.
La prolífica obra de Berkey se extendió también a revistas de la época como Popular Mechanics, Omni, Science Fiction Age o Discover, y también realizó ilustraciones para la National Geographic. Galardonado con el premio Spectrum en 1999 por su carrera y la huella que dejó en el sector, fue elegido para el Salón de la Fama de la Sociedad de Ilustradores en el año 2004. Como no podía ser de otra manera, a continuación os dejamos algunas de las obras de Berkey relacionadas con el mundo naval.