La salida de Tim Burton de la película Batman 3 , no fue el típico caso de discusiones con el estudio por asuntos relacionados con la libertad creativa, sino que gran parte de la culpa recae en los juguetes de McDonald’s .
Todo se debió a que esta compañía promocionó por todo lo alto su menú infantil que incluía a El Pingüino, Gatúbela y Batman, pero en cuanto salió la película los padres pegaron el grito al cielo porque creyeron que iba a ser apta para los más pequeños. Como era de esperarse, algunos amenazaron con boicotear la cadena de comida rápida y Warner Bros. pidió a Tim Burton que dejara el proyecto.
El resto más parece salido de una historia de terror, con un director nuevo y dos actores diferentes para el papel principal en un lapso de dos años. Sin duda un pésimo final para la serie de películas que nos hace pensar en lo que hubiese podido ser una trilogía perfecta de haber continuado el director en el proyecto. Afortunadamente conocemos los detalles de lo que hubiese sido Batman 3, aunque a los fans solo les quedará usar la imaginación.
Batman 3 hubiese sido una verdadera secuela
Con el mismo director y elenco, es obvio que se iba a tratar de una secuela en toda regla. El supuesto título era Batman Continues (Batman Continúa), que aunque no es grandioso sigue la línea de las anteriores entregas. Esta película no solo iba a significar el regreso de algunos de los villanos presentados por Burton, sino que además iba a agregar otros para dar mayor coherencia a una historia que ya era querida por el público y llena de creatividad. Lo que le siguió fue Batman Forever ,el claro ejemplo de lo que no se debe hacer en este caso.
El Harvey Dent de Billy Dee Williams se iba a convertir en Dos Caras
Billy Dee Williams estuvo en Batman pero no apareció en Batman Returns. Su regreso era posible, y uno de los borradores del guión de esta película confirma que todo estaba listo para la transformación de Harvey Dent a Dos Caras, con Catwoman teniendo un papel muy importante en su transformación. Las escenas fueron re escritas desde cero, lo cual no dejaba al actor sin la oportunidad, pero Joel Schumacher creyó que sería buena idea conseguirse a otro actor para interpretar al villano.
La sorpresa de Batman 3 podría haber sido Marlon Wayans en el papel de Dick Grayson/Robin. Él ya estaba contratado para trabajar con Tim Burton, quien originalmente lo quiso para Batman Returns, pero el director decidió dejarlo para una entrega posterior porque sintió que habían demasiados personajes como para contar una historia coherente. Su participación había llegado tan lejos al punto que incluso ya había hecho pruebas de vestuario. Al final nunca apareció en el papel por el que había firmado, pero hasta hoy recibe regalías por la película, además de un pago en el momento que se le dijo que no iba a trabajar con el nuevo director.
Robin Williams podría haber sido The Riddle.
La secuela también iba a estar llena de villanos y Robin Williams era el actor que tenían en la mira para el papel de The Riddle. El director no quería a alguien más en su lugar, pero ya tenían historia. Originalmente fue convocado para el papel del Joker que se llevó Jack Nicholson y luego fue contactado nuevamente para el villano .
Al final no pudo porque el nuevo director tenía planes muy diferentes para su película.