En una extensa entrevista con Brian Hiatt de la revista Rolling Stone, Neil Gaiman habló sobre los primeros días escribiendo Sandman y el viaje desde entonces hasta aquí. También habló sobre su creciente frustración con los lazos con el Universo DC a medida que la serie continuaba, y cómo le hubiera gustado más si fuera posible.
Gaiman le dice a Hiatt: «La verdad es que si trabajar con el universo de DC no hubiera sido un dolor de cabeza continuo, Sandman probablemente se habría mantenido mucho más atado al universo de DC. La razón por la cual, después de un tiempo, los únicos personajes del universo de DC Tocaría a personas como Element Girl, que fue tan olvidada que ni siquiera tenía una página o una entrada en el Quién es Quién del Universo DC, y Prez, el primer presidente adolescente de los Estados Unidos, ampliamente considerado una broma. fue porque seguí tratando de hacer cosas y se planificarían, se configurarían y luego, de repente, se cambiarían. Y realmente me irrité mucho con la continuidad de DC».
Sandman #5 por Neil Gaiman, Sam Kieth y Malcolm Jones III
«Un ejemplo sería al comienzo de Sandman [número] cinco, John Dee, Dr. Destiny, está escapando de Arkham [Asylum], y está destinado a encontrarse con el Joker. Y yo había escrito toda esta secuencia de Joker, y entró y de repente recibió una llamada telefónica que decía: «Oh, no, el Guasón acaba de desaparecer bajo las aguas del río Gotham. Se cree que está muerto». Y yo digo: «Bueno, no está muerto. Él es el Guasón. Volverá». Y ellos dicen: «Sí. Pero técnicamente ahora mismo está muerto. Así que tienes que convertirlo en otra persona». Yo digo: «Pero era el Guasón.
Fue un buen… OK». Arremangarme, ahora es el Espantapájaros. Pero era ese tipo de cosas. Simplemente dije: «No puedo ser molestado». Realmente puedo’
Sandman #5 por Neil Gaiman, Sam Kieth y Malcolm Jones III
Así es como se desarrolló esa escena en Sandman #5. El Guasón no aparece, pero El Espantapájaros nota su ausencia. Neil Gaiman le dijo a Bleeding Cool que si no fuera por las demandas editoriales, «habría sido el Guasón en lugar del espantapájaros cubriendo al Guasón».
Noches sin fin de Neil Gaiman y Miguelanxo Prado
Tengo que decir que mi aparición favorita de DC en Sandman llegó mucho más tarde, cuando Neil Gaiman pudo salirse con la suya un poco más y con una historia inmune a verse afectada por la continuidad, al estar ambientada en un pasado muy, muy lejano. De la historia de la precuela The Heart Of A Star de Gaiman y dibujada por Miguelanxo Prado de la antología gráfica Endless Nights , la primera vez que un cómic estadounidense ingresa a la lista de libros más vendidos del New York Times. Cuando llegamos a ver las encarnaciones de las estrellas dando vueltas y hablando en una fiesta cósmica. Como la desesperación que inspira a Rao, el sol de Krypton, eventos inspiradores que conducirían a la destrucción de ese planeta y la supervivencia de Superman. O un habitante de Oa, encontrándose con su propio sol.