La compañía de videojuegos fue recientemente acusada de discriminación y maltrato a las empleadas. El exjefe del estudio pidió disculpas por no haberles ofrecido apoyo.
Activision Blizzard informó que eliminará “referencias inapropiadas” en el videojuego World of Warcraft, aunque no brindó detalles acerca que cuáles son los elementos que barrera del videogame. El compromiso del estudio gamer se da a conocer a pocos días de una denuncia presentada en California, Estados Unidos, por acoso sexual y discriminación en esa empresa.
Siguiendo a The Verge, es posible que algunas de esas referencias sean aquellas en las que aparece el nombre de Alex Afrasiabi, exdirector creativo del videogame, que salió de la compañía a mediados del año pasado. Ese hombre es uno de los apuntados en la demanda por su “horrible comportamiento”, según se lee en la demanda presentada por el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda (DFEH), una agencia que depende del gobierno de Estados Unidos.
“Durante un evento de la empresa, Afrasiabi golpeaba a las empleadas, le decía que quería casarse con ellas, intentaba besarlas y las abrazaba. Esto quedó a la vista de otros empleados varones, incluidos los supervisores, que tuvieron que intervenir (…) También llamaba a las mujeres con nombres despectivos en los eventos de la empresa. Los ejecutivos de Blizzard Entertainment conocían la conducta de Afrasiabi, y no tomaron medidas”, señalaron desde el DFEH.
A continuación reproducimos extractos del comunicado que la compañía publicó esta semana en su cuenta oficial de Twitter, anticipando los cambios en World of Warcraft.
“Los últimos días han sido un tiempo de reflexión para el equipo de World of Warcraft, dedicado a la conversación y la contemplación, lleno de tristeza, dolor e ira, pero también de esperanza y resolución. Mientras escuchamos a las valientes mujeres que se han presentado para compartir sus experiencias, nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para garantizar que estamos brindando un entorno inclusivo, acogedor y seguro tanto para nuestro equipo como para nuestras jugadoras”.
“Si bien recurrimos a nuestro equipo en busca de orientación en nuestro trabajo interno para proteger a los grupos marginados y responsabilizar a quienes los amenazan, también queremos tomar medidas inmediatas (en el juego) para eliminar las referencias que no son apropiadas. Este trabajo ha estado en marcha, y verás varios en los próximos días”.
Las disculpas del exjefe de la empresa
En una extensa carta, el exjefe y cofundador de Blizzard, Mike Morhaime, se disculpó con las mujeres de la empresa por no haber abordado el acoso sexual y la discriminación. “Para las mujeres de Blizzard que experimentaron cualquiera de estas cosas, lamento mucho haberles fallado”, escribió el desarrollador y empresario que en 1991 fundó la empresa Blizzard, ahora una división de Activision. Morhaime dejó su cargo en 2018 para formar su nuevo estudio, Dreamheaven.
En coincidencia con una denuncia colectiva en la que se indica que otra compañía del sector, Ubisoft, toleró el acoso sexual, una presentación en un tribunal de California demandó a Blizzard por razones similares luego de una investigación de dos años. Muchos de esos comportamientos ocurrieron durante el mandato de Morhaime que se extendió por casi tres décadas.
“Estuve en Blizzard durante 28 años. Durante ese tiempo, me esforcé mucho por crear un entorno que fuera seguro y acogedor para personas de todos los géneros y procedencias. Sabía que no era perfecto, pero claramente estábamos lejos de ese objetivo. El hecho de que tantas mujeres fueran maltratadas y no recibieran apoyo significa que las defraudamos. Además, no logramos que la gente se sintiera segura al decir su verdad. No es un consuelo que otras empresas se hayan enfrentado a desafíos similares. Quería que fuéramos diferentes, mejores”, señaló Morhaime en una carta que podés leer completa en esta nota de TN Tecno.