Blade Runner presente en varias escenas de Wandavision

En el episodio final de ‘WandaVision’ no solo hay una referencia clara a ‘Blade Runner’, sino que dos de sus giros apuntan hacia esta película.
La miniserie WandaVision (Jac Schaeffer, 2021), que ya está disponible al completo en Disney Plus, nos ha dejado en sus nueve capítulos un buen montón de referencias al propio Universo Cinematográfico de Marvel. Pero también a los cómics en los que basa, a famosas comedias televisivas de entre los años cincuenta y la década presente, a dos adaptaciones de El mago de Oz (Lyman Frank Baum, 1900), a algún miembro de su equipo creativo o al difunto guionista Stan Lee en un par de ocasiones. Y, para rematar la faena, en el episodio “The Series Finale” (1×09) hacen un guiño evidentísimo a una célebre película de culto; y hay varios ingredientes más que completan su cuadro conceptual.

158568278_4144032872274133_4758253241331260715_n

La puerta de Tannhäuser

Cuando Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) retira su hechizo sobre Westview y la burbuja hexagonal va encogiendo, en la marquesina del cine Coronet aparece anunciada La puerta de Tannhäuser. Por supuesto, ningún filme existe con ese título, por lo que se trata de una referencia directa a Blade Runner (Ridley Scott, 1982) y uno de los monólogos más recordados de la historia de la gran pantalla: el de Roy Batty (Rutger Hauer). “He visto cosas que no creeríais. Naves de ataque en llamas más allá del hombro de Orión. He visto rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir”, dice.

158840024_4144032962274124_4097772857238988125_n
Sin embargo, lo primero que escribió el guionista David Webb Peoples (12 monos) tras sustituir a Hampton Fancher (Blade Runner 2049) carecía de la mención la popular puerta. “He conocido aventuras, he visto lugares que la gente nunca verá, estado fuera del mundo y he vuelto… ¡Fronteras!”, contaba Roy Blatty. “Me he plantado en la cubierta trasera de un faro intermitente con destino a los Campos de Plutición con sudor en los ojos, viendo a las estrellas luchar en el hombro de Orión… He sentido el viento en mi cabello, montando botes de prueba en las galaxias negras, y he visto una flota de ataque arder como una cerilla y desaparecer. ¡Lo he visto, lo he sentido!”. Ni rastro de Tannhäuser.
El monólogo redondo de Blade Runner
Su nombre, por otra parte, procede de una leyenda alemana sobre un poeta y caballero llamado así que descubre el Venusberg, la caverna del monte donde moraba la diosa Afrodita, tras atravesar unas cuantas puertas gigantes. Y, en algunas versiones, interviene el espectro de un caballero antiguo que intenta ayudar a Tannhäuser porque sabe cuáles son los peligros de su descubrimiento: Eckart o Eckhard, lo que nos suena al personaje protagonista Rick Deckard (Harrison Ford). Otro replicante de Blade Runner como Roy Batty, Pris (Daryl Hannah) o Rachael (Sean Young) pero inconsciente de su propia condición, una naturaleza que entronca con los guiños en el último episodio de WandaVision.