El director J. J. Abrams recicla imágenes de ‘El despertar de la fuerza’ para cerrar el personaje
No habrá una recreación de Laia creada por ordenador ni otra actriz que la interprete, pero, pese a la muerte de Carrie Fisher en diciembre de 2016, la General Organa aparecerá en el noveno (y, de momento, último) episodio de la saga principal de Star Wars. El director J. J. Abrams reciclará para lograr esta colaboración póstuma metraje descartado de Star Wars VII: El despertar de la Fuerza (2015), según ha anunciado en una nota de prensa Disney. Podrá poner fin así al personaje, que comenzó como princesa y ahora es general de la armada rebelde, que ha aparecido en todas las entregas.
El capítulo final de la saga Skywalker, que comienza a rodarse el 1 de agosto en los londinenses estudios Pinewood, traerá de vuelta también al veterano Billy Dee Williams como el contrabandista Lando Calrissian, en cuya piel no se metía desde El retorno del jedi (1983), pese a haberlo doblado en numerosos proyectos de animación. El descarado personaje lo interpretó este 2018 en su versión juvenil Donald Glover para Han Solo: una historia de Star Wars, película percibida como el primer gran fracaso de la franquicia y que ha hecho parar, de momento, el resto de derivados centrados en personajes. Otro que regresa por sorpresa es Mark Hamill en el papel de Luke Skywalker, algo que no se esperaba tras el final de Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi.
«Amamos desesperadamente a Carrie Fisher», explica J.J. Abrams, que regresó a la saga tras el despido de Colin Trevorrow, en el comunicado de Lucasfilm: «Encontrar una conclusión verdaderamente satisfactoria para la saga Skywalker sin ella era imposible. Nunca íbamos a elegir otra actriz o usar un personaje recreación digital. Con el apoyo y la bendición de su hija Billie, hemos encontrado la manera de honrar el legado de Carrie y Leia».
El reparto confirmado por Disney incluye caras conocidas como Daisy Ridley (Rey), Adam Driver (Kylo Ren), John Boyega (Finn), Oscar Isaac (Poe Dameron), Anthony Daniels (C-3PO), Lupita Nyong’o (Maz Katana), Domhnall Gleeson (General Hux), Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo (Chewbacca) y la hija de Fisher, Billie Lourd. Entre las incorporaciones contará con Keri Russell, protagonista de la serie The Americans y fetiche de Abrams en Felicity o Misión: Imposible III; y los británicos Naomi Ackie y Richard E. Grant (Gosford Park, Logan). Esta última película de la saga original se estrenará el 20 de diciembre de 2019.