Por fin está disponible Tierra X, la obra surgida de la mente de Alex Ross que imagina un futuro oscuro y distópico para el Universo Marvel
Tras un tiempo siendo una joya para los aficionados, Panini reedita en una edición omnibus de lujo todas las historias sobre el universo alternativo creado por Alex Ross. Tierra X, Universo X y Paraíso X con todos los tie in y spin off van a editarse en dos volúmenes con una gran cantidad de material extra. EL lector se adentrará en un mundo muy diferente del Marvel tradicional. Un futuro distópico oscuro y en el que los héroes han perdido su camino y su sentido.
Tierra X llegaba tras el gran éxito de Kingdom Come de Alex Ross con Mark Waid. El artista vio como muchas de las ideas que aportó se le achacaban al guionista. Y la oferta de Marvel de crear el mundo, y todos los diseños de personajes permitió a Ross demostrar que había aportado más cosas aparte del arte a su anterior éxito.
La historia
Una de las principales fortalezas de Tierra X radica en su descripción del mundo y de los personajes nuevos. Así como se ha llegado a este punto. Este cómic explora la idea de un futuro alternativo y distópico del universo Marvel, donde héroes y villanos han evolucionado de formas inesperadas o han pasado su legado a versiones más adaptadas a este nuevo mundo. La trama principal se centra en el enigma de una misteriosa enfermedad y a medida que la trama se desarrolla. Pero las secundarias son las que conforman el bloque más importante. Ya que unidas dan todas las pistas para conformar el desenlace. En esta primera parte nos adentramos en un mundo lleno de complejidad moral, sacrificio y redención. Las nuevas versiones de los personajes no cuentan con sus anteriores fortalezas, han ganado nuevas o simplemente se han dejado llevar por el ambiente deprimente generalizado.
Cambio de personajes
Tierra X Alfa. El cómic que cambió el futuro de Marvel
Uno de los aspectos más fascinantes de Tierra X es el cambio de los personajes en comparación con sus contrapartes del universo Marvel estándar. Aquí, vemos a héroes icónicos como Spider-Man, Hulk y Capitán América enfrentarse a nuevos roles y situaciones. Estos personajes emblemáticos han evolucionado, tanto física como emocionalmente, ofreciendo una visión muy distinta de sus vidas futuras.
La segunda parte de la saga, Universo X, ya no contaba con dos elementos muy importantes: el impacto de la idea y con John Paul Leon. La historia continúa justo donde finaliza Tierra X, y sus mayor valor es completar líneas que habían dejado abiertas. Pero también abre una nueva trama que si bien está relacionada para crear una saga más grande. Tan grande como para cambiar todo el universo, y continuar aún mas allá. Pero la densidad y la información lanzada a trompicones no tan bien dosificada y mostrada hace que no resulte tan potente como su antecesora. En el siguiente y ultimo capitulo de la saga que tiene que llegar mejorara algún aspecto de esta densidad de avance, pero no llegará al nivel de la primera entrega.
El dibujo
El trabajo artístico de John Paul Leon es simplemente excepcional, sobre todo en lo que respecta al uso de la tinta. La forma en que maneja las sombras y la iluminación a través de la tinta añade una profundidad visual al cómic enorme. Su estilo distintivo y detallado le da a Tierra X una estética única y una atmósfera tenebrosa y decadente. Resalta los rasgos faciales y las expresiones emocionales de los personajes, lo que aporta autenticidad y una conexión emocional más profunda a la historia.
La siguiente parte ya dibujada por un Doug Braithwate en busca de un estilo propio, que llegaría ya a definirse posteriormente con obras como Justicia también con Alex Ross, está muy lejos del impacto de Leon. Está bien contada y cuenta con algunas secuencias trabajadas que deja claro el talento del dibujante y su evolución. Pero el ambiente había desaparecido, sin la oscuridad de Leon la atmósfera no era tan poderosa y el tono perdía intensidad.
Conclusión
La importancia de Tierra X en el mundo de los cómics no puede subestimarse, asentó las bases para una nueva visión en Marvel de sus personajes y de cómo tratar historias posteriores y su influencia se ha dejado sentir en numerosas historias posteriores.