The Punisher estrena nuevo logo en los cómics de Marvel

The Punisher estrena nuevo logo en los cómics de MarvelLos nuevos cómics de The Punisher cambian el logo de la calavera del personaje, que tantos quebraderos de cabeza le ha dado a Marvel a lo largo de los años.

20220320_112643

De entre los muchos personajes de Marvel Comics, The Punisher está entre los más polémicos por su visceralidad, dudosa moral y sus nulos reparos en convertir una situación en un baño de sangre.

Sin embargo, la polémica más sonada en torno al personaje de Frank Castle es el característico logo de la calavera que llevaba en su traje.
Muchos grupos militares, policiales y extremistas han utilizado ese logo en sus uniformes, recibiendo connotaciones muy negativas de cara al racismo que ha salpicado a diversos cuerpos policiales en todo el mundo.

Esto ha conducido a numerosas ocasiones en que algunos colectivos han pedido a Marvel que retire el logo de The Punisher, pese a ser un personaje creado en 1974 para The Amazing Spider-Man #129.

20220320_112539


Gerry Conway, Ross Andru y John Romita Sr. crearon a Frank Castle, un personaje marcado por la tragedia que se convertiría en antihéroe por derecho propio.

La pérdida de la familia de Castle le llevó a tomarse la justicia por la mano, obviando cualquier atisbo de misericordia.

A pesar de las quejas, no se esperaba que The Punisher fuese a cambiar su logo. Marvel parecía haberse limitado a condenar cualquier uso inapropiado del símbolo de usado por el personaje, hasta ahora.

Tras un breve cameo del símbolo en Daredevil: Woman Without Fear #3, la nueva serie de cómics de The Punisher, de Jason Aaron, Jesus Saiz y Paul Azaceta ha confirmado el cambio de logo del personaje.

El nuevo logo mantiene como base el símbolo clásico de la calavera, pero incorpora cuernos y unos alargados colmillos que cambian por completo el aspecto global.

Ojo, vienen spoilers de The Punisher #1 sobre los motivos que llevaron al cambio de logo a nivel interno.

A nivel narrativo, se ha explicado este cambio tras la afiliación de Frank Castle a la organización de ninjas asesinos conocida como La Mano.

La Archisacerdotisa de La Mano sometió a una brutal prueba a Frank Castle antes de ofrecerle unirse a la organización. Frank la supera en un flashback y pronto comienza a trabajar para La Mano.

Uno de sus primeros encargos le verá despachando a un montón de miembros de un grupo conocido como Apóstoles de la Guerra.

Pese a que Marvel Comics trata de explicar este cambio de logo para The Punisher, es posible que a muchos no les haga gracia que la presión fuera de los cómics sea la responsable de dicho cambio. Y eso que la afiliación del personaje a la Mano satisfizo uno de los anhelos más profundos de Frank.