El gigante de las historietas apuesta fuerte a los videojuegos fundando su propia división de desarrollo, donde buscará producir sus propios títulos de grandes presupuestos.
En el día de ayer se dio a conocer que Dark Horse Comics fundó una subdivisión de la compañía que tendrá como meta principal producir títulos de los que se conocen como “AAA”, es decir, juegos de grandes presupuestos y con altos niveles de producción, a la par de los más prestigiosos en la industria. Esta nueva rama de negocios estará a cargo de Johnny B. Lee: un nombre que no resuena demasiado pero que tiene las credenciales suficientes para llevar adelante esta nueva iniciativa. Su trabajo previo lo tuvo como Desarrollador de Estrategias de Negocios para Improbable, la empresa creadora de Spatial OS: un sistema que se acopla a los motores gráficos más utilizados en la industria, potenciando sus capacidades gracias a la potencia de los cómputos en la nube.
El suceso en dicha con Spatial OS lo llevó a presidir Dark Horse Games. Aprovechando la experiencia de Lee, lo que buscará la compañía es forjar alianzas con los grandes estudios de desarrollo ya establecidos en la industria con el objeto de cerrar contratos de licencia y producción. Según lo anunciado por Dark Horse Comics, la idea será trasladar todas las propiedades intelectuales de la compañía al mundo de los videojuegos. Pero esto no será todo: además de los juegos de alto calibre, la compañía también buscará crear experiencias para todas las plataformas, ya sea PC, teléfonos celulares, juegos en la nube y consolas. También está en los planes formar un estudio para desarrollos interinos, dedicado a la producción de títulos basados en las propiedades intelectuales menos conocidas del catálogo.
En una entrevista con el sitio GamesBeat, Lee declaró: “Tenemos franquicias imperecederas como Hellboy, donde siempre habrá interés en hacer juegos y distintas colaboraciones. Tanto nosotros como nuestros partners podemos evaluar si la historia y el universo de cada personaje encaja bien para los juegos que están desarrollando internamente. Casi todos los desarrolladores “AAA” con los que hablamos prefieren que sus equipos construyan la jugabilidad central primero para luego aplicarle una propiedad intelectual, en lugar de hacerlo al revés. Entendemos eso”. Lee también declaró que Dark Horse Games ya está en etapas muy avanzadas de negociación con desarrolladores tanto independientes como “AAA” y que de no mediar inconvenientes, el año próximo habrá novedades.
Parte de la inspiración de Dark Horse es tomada de otras firmas comiqueras que ya están trabajando desde hace tiempo atrás en el lanzamiento de productos que se potencian entre sí. Marvel y DC suelen emplear esta estrategia al sincronizar el lanzamiento de ciertos juegos con experiencias en teléfonos celulares, juegos de primera línea en consolas e historietas al unísono. Dark Horse intentará desarrollar esta sinergia en sus productos, algo que le ha sido esquivo desde siempre.
Aunque Dark Horse Comics tiene franquicias de primera línea como Hellboy, Sin City, Polar, Lady Killer o Umbrella Academy, entre otros, su paso por los videojuegos es bastante acotado. Hellboy: The Science of Evil fue publicado por Konami en 2008. Lejos de ser un éxito, fue recibido con cierta tibieza por parte del público general y con críticas por debajo del promedio por parte de la prensa especializada, sin poder colmar las expectativas puestas por la compañía. Algunos podrían incluir varios títulos de la serie de videojuegos conocida como Aliens vs Predator -Dark Horse ha publicado mucho material al respecto- pero al igual que con Hellboy, los resultados fueron muy desparejos.
Está claro que la expansión no sólo busca el rédito económico, sino que también apunta a generar experiencias a la altura de las franquicias que posee una de las editoriales más emblemáticas del mundo del cómic. Habrá que estar atentos a principios del año que viene, fecha en la que Johnny Lee estima que llegarán los anuncios de proyectos y colaboraciones.