Las visiones de Philip K Dick
Entre los meses de Febrero y Marzo de 1974, el escritor de Ciencia-Ficción Philip K. Dick aseguró tener una serie de visiones que influirían en su vida y obra hasta el día de su muerte en Marzo de 1982.
Durante este lapso de 8 años intentó explicar dicha experiencia recurriendo a cada teoría que le ofreció su mente: efecto de las drogas, problemas mentales, experimentos soviéticos de control mental, memoria filogenética, satélites extraterrestres, Dios…
Nunca llegó a una conclusión definitiva, pero para él sus experiencias no fueron menos reales por carecer de una causa o explicación definida, lo cual lo reafirmó en una idea que desde hacía años daba vueltas en su mente: que los mundos mentales privados no son menos reales que la realidad colectiva exterior, o mundo fenoménico (como se lo conoce en filosofía).
Más aun: llegó a la conclusión de que ninguno de los dos era real. Entonces, qué es lo real?
Esta pregunta (junto a la cuestión de qué define al verdadero ser humano) definió sus 30 años de carrera literaria. Sus experiencias, pensamientos, teorías e ideas quedaron registrados en un monumental diario llamado Exégesis, de unas 8,000 páginas y escrito entre 1974 a 1982, durante los últimos 8 años de su vida.
Mentira, verdad, locura, revelación? Fuera lo que fuere, dio como resultado una de las obras más originales dentro de la literatura filosófica y de ficción…
La siguiente historieta es obra del dibujante Robert Crumb y está basada en diarios, entrevistas y declaraciones de Philip K. Dick acerca de su extraña experiencia