Gargoyles, «Héroes mitológicos» fue una de las series más exitosas y queridas de la década de los 90. Supuso un auténtico bombazo que llevó a que Disney llegase a planificar varios spin-offs para ampliar el universo de la serie, aunque nunca llegamos a verlos.
Creada por Greg Weisman, producida por Greg Weisman y Frank Paur y emitida desde el 24 de octubre de 1994 hasta el 15 de febrero de 1997
Ayer se cumplieron 25 años de su estreno y queremos homenajearla aquí en WTF SALES!
Si creciste en los años 90 y principios de los 2000 en Argentina, es muy probable que vieras los dibujos animados en el cable o por que no en algún VHS perdido que aparecían por el Parque Rivadavia en Buenos Aires.
La serie de Gárgolas se centraba en un grupo de gárgolas escocesas encabezado por Goliath, el líder del clan, que como bien explicaban en la intro de la serie, había sido traicionado por los humanos y sido convertidos en piedra durante más de mil años. Estas gárgolas despertaban en el Manhattan actual, donde deberían adaptarse a un mundo que los ha olvidado y del que deben esconderse y enfrentarse a todo tipo de enemigos para proteger su hogar ancestral y aquellos a los que consideran su familia.
Las gárgolas adoptarían nuevos nombres (Brooklyn, Broadway, Lexington, Hudson y Bronx) para comenzar su vida en Nueva York y comenzaron a relacionarse con humanos como la detective Eliza Maza o el multimillonario David Xanatos. Se verían envueltos en todo tipo de historias que incluían viajes en el tiempo, enfrentamientos con la mafia, e incluso medirse contra un dios nórdico.
Gargoyles destacó rápidamente frente a otras series por su calidad, tanto artística como de tramas. Combinaba elementos de fantasía, historia y literatura, contando con personajes de obras shakespearinas como Macbeth o Titania y Oberon e incluyendo diferentes criaturas y mitologías de todo mundo. Era una serie atractiva, con un estilo artístico más adulto y refinado, que además no dudaba en tratar ciertos temas que se podrían considerar poco apropiados para los niños, como el uso de armas o el abuso de los recursos naturales por parte del ser humano.
Por desgracia, el equipo creativo cambió completamente para la tercera temporada (conocida como Las crónicas de Goliath) y esto terminó llevando a la cancelación de la serie. Las dos primeras temporadas de Gargoyles tuvieron una enorme acogida y hoy en día se ha convertido en una serie de culto que incluso ha dado lugar a una serie de cómics que continuó la historia como el creador Greg Weisman había pretendido.
Tanto llegó a ser el éxito de Gargoyles antes de su cancelación que desde Disney se plantearon la producción de varios spin-offs para mostrarnos más de su mundo. Las premisas para estas series se plantearon en algunos de los capítulos y una incluso logró recuperarse en formato cómic años más tarde.
Gargoyles: Bad Guys
Fue el posible spin-off de la serie principal que tendría como protagonista a varios villanos de Gargoyles. Algunos de los miembros estuvieron de acuerdo con formar parte del equipo, mientras que otros tuvieron que ser reclutados a la fuerza. El grupo protagonista de Bad Guys estaba formado por Robyn Canmore, la última de una larga estirpe de cazadores de gárgolas, Dingo, un ex-miembro de La Banda y su compañero Matriz, una forma de vida artificial creado como un programa de nano-robots, Yama, una gárgola japonesa que había traicionado a su propio clan, y Fang, un mutante con atributos animales y de gárgola.
Aunque la serie principal de Gargoyles fue cancelada y los spin-offs no llegaron a la televisión, Bad Boys pudo ser contada en formato comic como una miniserie publicada dentro de los cómics de Gargoyles para Slave Labor Graphics. El propio Greg Weisman escribió el guión y contó con el dibujo de Karine Charlebois para las páginas interiores y para el arte de las portadas con Greg Guler, el diseñador de personajes original de la serie de televisión.
TimeDancer:
Fue uno de los spin-off más ambiciosos que Weisman propuso a Disney. La serie contaría como protagonista a Brooklyn, uno de los integrantes más jóvenes del clan, y tendría como eje central los viajes en el tiempo. Para ello se utilizaría la Puerta del Fénix, uno de los deus ex machina habituales de Gargoyles, que permitía a su usuario desplazarse por el tiempo y el espacio.
Como Bad Guys, TimeDancer finalmente encontró su lugar en los cómics, ya que fue adaptada como parte del arco Phoenix para los cómics de Gargoyles: Clan-Building y era la siguiente historia después de Bad Guys que gozaría de una miniserie para ahondar en profundidad en la historia de Brooklyn, pero los cómics fueron cancelados antes de que se pudiera llevar a cabo este arco.
Gargoyles – Hudson:
Este spin-off nos habría llevado de nuevo a Escocia entre los años 971 y 994 antes de la masacre en el castillo de Wyvern donde desapareció la gran mayoría del clan de Goliath. The Dark Ages se habría desarrollado unos años antes del principio de la serie principal, cuando el Clan de Wyvern gozaba de su máximo esplendor y Hudson aún era el líder.
Pendragon:
Habría sido el spin-off centrado en el Rey Arturo y Griff, la gárgola inglesa que lo acompaña, mientras ambos viajan por todo el mundo tratando de encontrar a Merlín. Esta serie habría tenido un piloto completo dentro de la serie Gargoyles donde se sentaron las bases principales para la serie, el capítulo Pendragon.
Era en este capítulo donde se conocían Arturo y Griff, el rey recuperaba su espada Excalibur y, después de toda la que se lía en Nueva York con el clan de Manhattan, ambos parten a la aventura, dejando su trama completamente abierta y lista para la nueva serie. Durante la serie Pendragon, los dos habrían visitado todo tipo de lugares, desde Stonehenge al Polo Sur, y con nuevos compañeros uniéndose a su causa.
The New Olympians:
Habría sido otro de los spin-offs cuyo piloto encubierto ya se planteó en la serie el episodio homónimo de la serie principal. Durante los viajes de Goliath, Eliza, Ángela y Bronx tratando de regresar a Manhattan desde Avalon, el grupo llegó a Nueva Olimpia, una isla aislada del resto del mundo donde residían una serie de criaturas humanoídes que parecían haber dado origen a diversos monstruos de la mitología griega.
Finalmente este concepto para serie fue rechazado en parte por lo complicado de su argumento y porque presentaba ciertos elementos demasiado comunes con Wonder Woman, o eso es lo que se ha consensuado entre muchos fans.
Gargoyles – Alexander Xanatos:
Este era sin duda uno de los spin-offs más ambiciosos y complicados de vender. Gargoyles 2198 se habría desarrollado en Manhattan dos siglos después de la serie principal y habría tenido como protagonistas a los descendientes de varios personajes… Como Samson, un descendiente de Goliath que trataba de evitar una invasión por parte de los Space-Spawn, una raza de aliens que también había sido presentada en la continuidad de Gargoyles.
En este mundo futuro, las gárgolas ya estarían integradas en la sociedad humana e incluso se habrían desarrollado programas de protección al considerárselas una minoría a proteger. Gargoyes 2198 habría sido una serie con fuertes elementos de ciencia ficción, por la inclusión de nuevas armas, androides y…bueno, la lucha contra una especie alienígena invasora, que además habría unido a diferentes facciones de personajes en contra de un enemigo común.
Gargoyles 2198:
También habría supuesto el crossover definitivo entre varias las series, ya que no solo contaría con los descendientes de algunos personajes si no con la presencia de otros ya conocidos como Owen, Demona o Macbeth. Además también habría contado con la presencia de los Nuevos Olímpicos del spin-off The New Olympians y de Brooklyn, quien habría llegado al futuro a través de sus aventuras en TimeDancer. Vamos, un auténtico culebrón para el que uno necesitaba seguir todas las series y llevar la agenda al día.
Greg Weisman tenía mucho planeado para este universo. Algunas historias pudieron llegar a contarse en formato cómic y otras se han quedado en el aire. En los últimos años parece que la serie de Gárgolas ha vuelto a renacer en cierta manera con un nuevo estatus de serie de culto, por lo que quizás en algún momento tengamos noticias de una nueva serie o incluso una adaptación en acción real.
Con información de: Hobby Consolas